• RCP Reanimacion Cardiopulmonar

Reanimación cardiopulmonar (RCP):

La reanimación cardiopulmonar (RCP) es un conjunto de maniobras que se aplican para salvar la vida de una persona cuando su respiración o los latidos de su corazón se detienen; este procedimiento de salvamento es una combinación de respiración boca a boca, para proporcionar oxígeno a los pulmones, así como compresiones cardíacas para mantener la sangre circulando, todo esto sin equipamiento alguno, hasta que la víctima pueda recibir atención médica adecuada.

Si el flujo de sangre o la respiración de una persona se detienen tan sólo unos minutos, puede presentarse un daño cerebral e incluso la muerte; por este motivo se vuelve imprescindible aplicar la RCP hasta que los latidos o la respiración de la persona afectada regresen o llegue la ayuda médica.

Antes de iniciar con un procedimiento de RCP, es recomendable saber identificar si el afectado presenta una parada cardíaca; si no es el caso, este tipo de maniobra no es requerida.

Regularmente, la primera señal es la falta de reacciones en la persona afectada, a la palabra o al contacto. Se debe comprobar si la víctima está consciente, con el método AVDI:
A: Alerta (la persona está despierta)
V: Verbal (la persona únicamente responde al estímulo verbal)
D: Dolor (la persona sólo responde infligiéndole dolor)
I: Inconsciente (la persona no responde)

Dentro de los casos más comunes para la aplicación de R.C.P destacan los siguientes:

Adultos:

  • Accidentes Cerebrovasculares
  • Ahogamiento
  • Ciertas lesiones
  • Infección en la sangre
  • Ataque cardiaco
  • Sobredosis de droga
  • Sangrado en exceso
  • Descarga eléctrica

Niños:

  • Traumatismo cerebral
  • Ahogamiento
  • Asfixia
  • Enfermedad pulmonar
  • Intoxicación
  • Sangrado excesivo
  • Descarga eléctrica

Menores a un Año:

  • Traumatismo Cerebral
  • Lesión grave
  • Descarga eléctrica
  • Enfermedad pulmonar
  • Intoxicación
  • Sangrado excesivo



ALGORITMO SIMPLIFICADO DE SOPORTE VITAL BÁSICO SVB

lgoritmo simplificado de soporte vital básico

NOTA: Protocolo de la RCP en adultos, niños e infantes será de: 30 Compresiones x 2 ventilaciones (Respiración boca a boca) x 5 veces, hay que tener en cuenta que en nuestro protocolo de la RCP el único cambio que se realizara será la posición de nuestras manos y ventilaciones, en caso de adultos serán ambas manos sobre esternón (parte central y delantera del tórax) y las ventilaciones al momento de darlas ser tapando fosas nasales y abrir vía área.

En caso de los niños será solo con una mano sobre esternón (La mano que no utilizaremos podemos colocarla como soporte en el piso para no perder el equilibrio) y al momento de dar ventilaciones será igual que en el adulto solo con menos cantidad de oxígeno. En el caso de los infantes las compresiones se darán solo con ambos pulgares de nuestras manos y al momento de brindar las ventilaciones con nuestra boca tendremos que abarcar tanto su nariz y boca.



DESFIBRILADOR EXTERNO AUTOMÁTICO (D.E.A.)

El Desfibrilador Externo Automático es un equipo de tecnología sanitaria que mediante la aplicación de un pulso de corriente continua al corazón con la finalidad de restablecer el ritmo cardíaco de una víctima de paro cardiopulmonar causado por una fibrilación ventricular. Este equipo esta diseñado para ser utilizado sin mayor preparación ni conocimiento previo, a demás de que indica paso a paso el procedimiento para realizar una desfibrilación exitosa y segura para el paciente y socorrista. Posee ventajas como son la fácil detección de ritmo cardiaco, Desfibrilación automática segura, alta velocidad de operación entre otras. Deberá ser utilizado siempre y cuando la victima se encuentre inconsciente y no presente respiración ni pulso.



Instrucciones que se deberán seguir al momento de utilizar un D.E.A.

reanimacion cardiopulmonar 1

1.- Confirma que la víctima tiene un paro cardíaco comprobando si es incapaz de responder a estímulos y si no hay respiración al abrir las vías respiratorias (al inclinar la cabeza hacia atrás y levantando la barbilla hacia arriba no detectas respiración).

reanimacion cardiopulmonar 1

2.- Prende el Desfibrilador

reanimacion cardiopulmonar 1

3.- Coloca las almohadillas en el pecho denudo de la victima, como se muestra en la figura.

reanimacion cardiopulmonar 1

4.- Si es necesario, conecta el cable de las almohadillas en el desfibrilador (por lo general el conector está a lado de una luz intermitente).

reanimacion cardiopulmonar 1

5.- Deje que el desfibrilador analice el ritmo cardiaco de la víctima.

reanimacion cardiopulmonar 1

6.- Si el Desfibrilador indica que debes dar una descarga, pulse el botón de descarga cuando el dispositivo te lo indique.

reanimacion cardiopulmonar 1

7.- Si el desfibrilador recomienda una descarga, asegúrate de que todas las personas de tu alrededor este alejado de la víctima y no lo toquen.

reanimacion cardiopulmonar 1

8.- Si el paciente no esta respirando no tiene pulso, inicia el procedimiento de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP). Suministra 30 compresiones torácicas y 2 respiraciones artificiales (boca a boca), y continúa con este ciclo hasta que el desfibrilador te indique instrucciones adicionales o hasta que el paciente reaccione.

NOTA: Las almohadillas en caso de una víctima pediátrica deberán ser colocados de la siguiente manera:
reanimacion cardiopulmonar 1

Consejos:

1. Es altamente recomendable recibir capacitación especializada. Puedes consultar con Grupo Ases para recibir entrenamiento específico. En estas capacitaciones se utilizan desfibriladores de entrenamiento y a través de sesiones-prácticas ayudaran al participante a aplicar los protocolos de la Reanimación Cardiopulmonar con DEA.

2. También puedes tomar cursos de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) como parte de la atención cardíaca.

3. Siempre coloca las almohadillas en el pecho desnudo de la víctima, el no hacerlo dará lugar a que el desfibrilador no trabaje adecuadamente.

4. La mayoría de los desfibriladores viene con una cuchilla de afeitar (rastrillo) para posibles situaciones en las que debamos afeitar el pecho de la víctima si es muy velludo. Si el paciente tiene el pecho muy peludo y el desfibrilador no trae cuchilla de afeitar, coloca las almohadillas en el pecho de la victima y de inmediato retira en dirección hacia opuesta, hacia donde crece el vello. El desfibrilador puede no ser eficaz en un pecho muy velludo. De no hacerlo se podría alterar el voltaje de las descargas al punto de ser fatal para la víctima.

5. En un equipo de desfibrilador siempre encontraras almohadillas tanto para adultos como para niños.

¡ASEGÚRATE DE SABER CUALES ESTAS UTILIZANDO¡
¡No coloques almohadillas para adultos en una víctima pediátrica o viceversa¡
Las almohadillas pediátricas se utilizan en niños hasta los 12 años.